Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Vestuario: Renée April.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 15 Abril 2011.

ATRAPADO EN EL TIEMPO PARA SALVAR AL MUNDO

"Código Fuente" es el esperado segundo film de Duncan Jones, el hijo de David Bowie, que sorprendió a propios y extraños con la fantástica "Moon". Aquí no consigue repetir los resultados de su ópera-prima, pero consigue un buen film de ciencia-ficción, aunque algo decepcionante para las expectativas creadas.

En “Código fuente”, un héroe de guerra es enviado a través del tiempo, durante 8 minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Colter regresa una y otra vez al tren, y dispone de otros ocho minutos para identificar al terrorista, va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.

El protagonista vuelve a vivir una experiencia claustrofóbica como le sucedía al protagonista de "Moon", tanto en el receptáculo desde donde se comunica con el exterior para intentar entender lo que está sucediendo como el interior del tren donde una y otra vez revive 8 minutos que le llevan inexorablemente a la explosión del tren y la muerte de sus pasajeros, con la frustración que eso le supone.

Jones cuenta con más presupuesto y un actor protagonista de moda como Jake Gyllenhaal, visualmente la película funciona a la perfección, pero también resulta todo más previsible y digerible, perdiéndose por el camino la parte más oscura y terrible de la historia que hubiera tenido que predominar para mejorar el resultado global.

Junto a Gyllenhaal, un actor casi siempre correcto, pero que casi nunca me llega a emocionar, destaca la presencia de las estupendas Michelle Monaghan y Vera Farmiga, un montaje y fotografía acertados, y un guión que prefiere buscar la complicidad del espectador incluso rizando el rizo de su historia imposible. Esperemos que este film no suponga que Jones también caerá engullido por las mandíbulas de los grandes estudios de Hollywood y sepa reconducir su carrera hacia lo que apuntaba su primera gran obra.